Las Guacamayas


Tzinil, preparándose para la llegada de turismo de aventura

miércoles, 19 de diciembre de 2007





La zona donde se ubica el ejido de Tzinil, municipio de Socoltenango, tiene atractivos turísticos, hasta ahora sin explotarse.

Se trata de una región cavernosa, con grutas y simas de belleza increíble, y vale la pena visitarla.

Nada como caminar en un ambiente natural, respirando aire limpio, rodeado de vegetación tropical, en un clima semicalido, en un paseo familiar, rompiendo la rutina cotidiana.

La gruta principal es la Cueva del Rayo, llena de laberintos en todos lados, pero ¿por qué desperdiciar la oportunidad de caminar en las otras grutas, de echar a andar la imaginación ante las distintas escenas que ofrecen las figuras caprichosas de piedra?

Cierto, hay que tomar algunas precauciones para no perderse al interior de las cavernas.

Quizá llevar una cuerda de varios metros de largo que puede ser útil para distintas necesidades, pero también para no tomar otro camino en el regreso. Porque ese es lo que puede pasar, e inclusive entrar en unas grutas y salir en otra, y desorientarse durante algún rato.

Luego, al salir, cabe muy bien hacer la fogata entre todos y prepararse unas carnitas o, si lo prefieren, un delicioso caldo de gallina que alguna vecina de Tzinil puede preparar en casa y llevarlo a una hora determinada.

Sin embargo el gobierno municipal y del estado deberán tomar otras precauciones, porque un lugar así suele ser visitado por aficionados a la espeleología o simples curiosos que pueden aprovechar la ocasión de los resos a San Miguel, el santo hecho de piedra que trae las lluvias cuando éstas se tardan, y meterse hasta las partes mas recónditas, corriendo riesgos innecesarios.

De otro modo un día de tantos se puede tener ahí la noticia de alguien atrapado por el desgajamiento derivado de algún ruido o movimiento brusco, o inclusive el acomodamiento de la corteza terrestre.

Especialistas en la materia deben acudir a estudiar todas y cada una de las grutas para determinar cuales representan algún peligro o riesgo.

También determinar hasta dónde el paseante pude llegar, restringiendo la entrada de aquellas partes que consideren pertinente.

En ocasión de nuestra visita a la Cueva del Rayo pudimos constatar que algunas partes de la cueva pueden sufrir desgajamientos, uno podía rascar con las uñas y observar cómo pequeñas rocas caían al piso con mucha facilidad.

En otras partes, enormes estalagmitas y estalactitas parecieran haber decidido acabar con el miedo de los visitantes, y se convirtieron en poderosas columnas que sostienen la caverna como tal, a prueba de movimientos telúricos. Pero más vale que sea un especialista quien lo diga.

Tzinil, con grandes necesidades, pero preparado para recibir al turista

Tzinil es un ejido donde la gente, alrededor de mil, vive como la mayoría de los chiapanecos: con grandes carencias.

La principal, por ahora, es el agua. No la tienen, mujeres y hombres tienen que recorrer largas distancias para ir a sacar agua de un pozo. Eso o morir.

Sin embargo, tratándose de gente honrada y trabajadora, además de emprendedora, seguramente en los próximos meses tendrán una respuesta favorable de su presidente municipal y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), ante quienes solicitan la instalación del servicio.

Por ahora están prestos para apoyar al turista con sus caballos, para quien no quiera ir caminando hasta la zona de las grutas y simas del lugar. Una hora de ir a caballo es un lujo que no cualquier citadino se puede dar, hay que llegar a Chiapas, primero a la capital, Tuxtla Gutiérrez, luego a San Cristóbal, tomar la carretera a Comitán, luego a Tzimol y 15 minutos despúes se encuentra el entronque carretero a Socoltenango.

Si lo prefiere, puede ir a pie, con el apoyo de algún guía de la comunidad, de los cuales hay suficientes. Caminar es buen deporte, y hacerlo en el campo lo es mucho más, porque el aire está limpio de contaminantes.

De la misma manera, puede solicitar en el poblado que le preparen un caldo de gallina de rancho y que se lo lleven hasta las grutas, con tortillas hechas a mano, o bien regresar a comer en la casa donde contrató el servicio.

Retos para el ayuntamiento...

Al ayuntamiento de Socoltenango le corresponderá elaborar el proyecto de turismo alternativo, y gestionar ante la Secretaría de Turismo del Estado la inversión de importantes recursos para facilitarle el acceso al turista nacional e internacional.

Primero será la pavimentación de la carretera de la cabecera municipal de Socoltenango a Tzinil.

Luego, construir un camino o brecha para llegar en mejores condiciones, y sin tener que pasar alambradas de los terrenos ejidales.

Una acción más será la delimitación de las hectáreas que sean necesarias, justo ahí donde se encuentran las grutas, cuevas y simas, que los hay en gran cantidad.

Ya en las grutas y simas la Secretaría de Turismo deberá llevar especialistas que delimiten las áreas que no representen peligro alguno para las o los paseantes.

Aún más, deberán construir andadores, alrededor de las grutas y dentro de éstas, para que puedan apreciarlas niños, adultos mayores y por supuesto la juventud, caminando con comodidad y seguridad.

Por supuesto deberá construirse cerca de las grutas algún comedor, donde el visitante pueda solicitar alimentos y bebidas refrescantes, además de lámparas de mano, lazos y hamacas para el descanso.

1 comentarios:

kimberly dijo...

ESPERO QUE ESTE PROYECTO SE LLEVE ACABO YA QUE, CHIAPAS NECESITA MUCHA AYUDA PARA PODER ENSENAR TODAS LAS RIQUEZAS QUE TIENE SIN DECUBRIR. SIENDO UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR CULTURA Y PASADO DE LA HISTORIA DEL PAIS.

RECORRIDO EN LANCHA para llegar a LAS PALMAS (Municipio de Acapetagua) -1_2-