Comitán, Chis.- En el ejido Artículo 27, municipio de Las Margaritas, a 35 kilómetros de Comitán, a poco más de media hora de viaje en automóvil, están las increíbles Grutas de Arcotón, palabra que resulta de la mezcla de una palabra en español (arco) y otra en tojolabal (ton, piedra): arco de piedra.
Es una serie de fantásticas grutas naturales, producidas quizá por el agua que un día cruzaron por la zona en forma de río subterráneo, hoy ante la vista del turista que desee visitar el lugar y practicar la espeleología, o simplemente caminar por las áreas más accesibles, admirando las miríadas de estalactitas en proceso de formación.
En la zona protegida, delimitada por un enmallado que circunda una gran cantidad de árboles propios de los bosques de coníferas, en alrededor de tres hectáreas de terreno, el paseante disfruta de esa vegetación y, obviamente, puede penetrar a la profundidad de cada una de las cuevas, caminando los 50, 100 ó 150 metros por los senderos que ofrecen las mismas cavernas.
Podrá hacerlo acompañado del guía de la comunidad, Don Jorge Jiménez Vázquez, quien durante el recorrido hace la explicación de las zonas que representen alguna dosis de peligro, del proceso de formación de las estalactitas y estalagmitas, así como de cada una de las figuras caprichosas que cobran su forma a los largo de los años y como resultado de la sedimentación de diversos elementos.
Pero, si lo prefiere, baso su cuenta y riesgo, tomando las debidas precauciones y con los equipos más idóneos, puede continuar avanzando.
Los misterios…
Los pobladores del lugar no saben, a ciencia cierta, donde una gruta termina o donde comunica con otra.
Tampoco saben qué profundidad alcanza cada una de las cuevas y si tiene caídas o simas sólo conquistables para los espeleólogos más experimentados y mejor equipados.
Pero sí saben que tienen un lugar con enorme potencial turístico, porque la gente que ha acudido a visitar el lugar ha salido gratamente impresionada.
También que tienen un lugar con enorme potencial turístico, porque la gente que ha acudido a visitar el lugar ha salido gratamente impresionada.
De hecho, se sabe, mucha gente ha acudido al lugar desde mucho antes de haberse dado a conocer al público el lugar, cuando los cazadores con sus perros descubrían, impotentes, que el animal de caza se había metido en alguna de esas grutas y que, sencillamente, era imposible alcanzarlos en esas profundidades.
También se cuenta que estas mismas cuevas han servido, en otras ocasiones, también remotas, para organizar ahí ceremonias o bailes, con un tocadiscos o grabadora, ya que las grutas cuentan con amplios salones, algunos de los cuales se comunican entre sí.
La ruta para llegar…
Para llegar a las Grutas de Arcotón primero se debe pasar por Comitán, luego encaminarse al municipio de Las Margaritas, tomar una carretera recientemente pavimentada y cruzar los poblados de Progreso, Francisco I. Madero y luego, a escasos 15 kilómetros de la cabecera municipal, el ejido Artículo 27, habitada por gente pacífica.
De hecho, ahora los habitantes del lugar han descubierto que la zona de las grutas es mucho mayor a las tres hectáreas que tienen bajo su protección y responsabilidad, pues al exterior del enmallado perimetral hay varias grutas más, esperando la mano del hombre para su protección, cuidado y explotación turística.
Por ahora no se puede decirle al lector la longitud total de estas cuevas, dice Don Jorge, porque más allá de las grutas iluminadas sigue la cueva, y no se ha podido llegar al final.
El guía dice también que todo el lugar de las Grutas de Arcotón es un gran laberinto de cuevas.
“Gracias a la gran cantidad de humedad que permanece en el lugar, ante tanta vegetación, además de las lluvias que atraen los árboles, ahora estas cuevas cuentan con miles de estalactitas, estalagmitas, columnas y pilares estalagmíticos, de diversos tamaños”, explica.
Don Jorge dice también que las concreciones calcáreas se forman por la filtración de agua, luego de muchos años del llamado ciclo cárstico o proceso de formación de las cuevas
Agrega que son los bosques quienes hacen posible reunir la humedad necesaria que luego escurre hasta las cuevas, transportando carbonato de calcio y sales minerales contenidas que encuentra a su paso, elementos que se sedimentan y llegan a formar las distintas concreciones calcáreas: estalactitas y estalagmitas.
Espeleólogo comiteco…
Por su parte, Zenaido Ortega Chavarría, integrante del Grupo Alpino Espeleológico y Salvamento de Comitán, quien ha visitado el lugar en reiteradas ocasiones, precisa que en zonas de las cuevas más profundas, donde hay muy poca circulación de oxigeno, se forman concreciones calcáreas conocidas como aragonitas, las cuales desafían a la gravedad, conformando especies de ramas de árboles.
Agrega que también se forman las llamadas perlas de caverna, gotas que se van haciendo bolitas tipo canicas o piedras redondas, además de encontrar en estos lugares murciélagos frugívoros o nectarívoros, lagartijas, cangrejos, entre otros.
Indica que es correcto delimitar las zonas abiertas a todo público y las que deben estar restringidas a quienes pueden realizar descensos o ascensos más complicados, como los realizados por los espeleólogos.
El espeleólogo lleva consigo su sistema de iluminación con lámparas de carburo y eléctricas, llevar un casco, ropa de overol, botas, cuerdas estáticas trenzadas, arnés, mosquetones, entre otros equipos para poder penetrar a las cuevas más largas o con grandes simas”, explicó.
Los retos…
Uno de los primeros retos de la comunidad Artículo 27 será organizarse para promover el lugar, cuidarlo, protegerlo y explotarlo turísticamente.
Tienen que asumir el Proyecto Grutas de Arcotón como suyo, propio, para bien de la humanidad.
Así lo sostiene Don Jorge Jiménez Vázquez, por ahora su principal promotor.
Por supuesto, agrega, cuidar la arboleda que circunda e inunda los cerros cercanos, para que siga persistiendo el mismo grado de humedad en la zona de las grutas y continúe la conformación de las concreciones calcáreas, que tan buena vista dan.
También, ampliar la zona delimitada para no desproteger las demás grutas, y a todas, unas diez cavernas en total, delimitarles la zona donde los paseantes van a caminar, para no destruir las estalactitas, estalagmitas, velos de novia, pilares y demás
Y, obviamente, estar en condiciones de ofrecer los servicios elementales de agua, baños limpios, mejores accesos, restaurante, aguas frescas, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario