Las Guacamayas


Centro Ecoturístico Embarcadero Jerusalem, en las Margaritas

martes, 11 de septiembre de 2007

Las Margaritas, Chis., 09 de junio de 2005.- El Embarcadero Jerusalem es un centro ecoturístico ubicado en el municipio de Las Margaritas, en la carretera fronteriza del sur, muy cerca de Maravilla Tenejapa, a la espera de la vista del turista nacional y extranjero.

Se encuentra asentado sobre la ribera del multicolor río Santo Domingo, cuyo cause y la vegetación circundante son los principales atractivos turísticos, donde el visitante puede practicar la natación, buceo, caminata, senderismo, navegar en cayuco, además de la práctica del raffting, fotografía, entre otras actividades.

El Río Santo Domingo…

El río Santo Domingo, en este lugar, cuenta con playas, balnearios naturales, pozas profundas que van de 8 a 10 metros y otras con menos profundidades, en un cause de 120 metros de ancho.

Desde el puente Santo Domingo, desde donde se puede avistar la belleza del colorido río y la exuberante vegetación, el paseante puede elegir la opción de navegar río abajo o caminar por las orillas, en un aproximado de mil metros. Ahí comienzan los vistosos rápidos y caídas de agua de uno a dos metros.

La cantidad de peces y diversidad de especies constituye otro de sus atractivos naturales, pues ahí se encuentran mojarras, sardinas, bagres, cangrejos, piguas, tortugas, etcétera.

Río arriba son disfrutables unos 2 mil metros de senderos por donde se pueden encontrar animales exóticos con el mono araña, saraguate, tejón, venado, tigrillo cangrejero, jabalí, sensos, tejón, mapache, mico de noche, zorros, Tepezcuintle, el tapir, entre otros.

De las aves exóticas del lugar son apreciables el tucán, loros, pericos, pava, pavo real, paloma, gavilán blanco, gavilán negro, quienes conviven junto a los helechos y orquídeas que se encuentran en miles en el lugar.


Para los practicantes del raffting navegar río abajo el Santo Domingo implica también la oportunidad de arribar, apenas 12 kilómetros después, de las fantásticas aguas de Causas Verdes Las Nubes, otro centro ecoturístico bastante desarrollado e igualmente visitado por el turista nacional y extranjero.

Los servicios…

En el Embarcadero Jerusalem, perteneciente al ejido del mismo nombre, los 110 socios del centro ecoturístico cuentan ya con los servicios de restaurante, donde pueden solicitar los alimentos típicos de la región y demás antojitos.

Desde su amplio estacionamiento se puede apreciar la belleza del colorido cauce, mientras elige cualquiera de la 11 palabras unifamiliares y, si lo requiere, utilizar la palapa de usos múltiples, propio para reuniones, eventos sociales, fiestas de cumpleaños, asambleas, entre otros.

Aquí, normalmente, es el lugar donde estudiantes y profesores de distintas escuelas de nivel medio y superior sostienen sesiones de acuerdos antes de pasar a tomarse la fotografía de generación, acompañados del guía de turistas quien orienta y sugiere sobre los puntos más estratégicos para ese fin.

Las Islas de Jerusalem

Pero, además de contar con una gran cantidad de lugares donde acampar, realizar la fogata y preparase los propios alimentos y así le profiere, el turista también tiene la opción de navegar en cayuco, solicitándolo en renta en el restauran.

En esta alternativa el guía lo dirige, primero, a visitar los rápidos que se forman en este tramo del río Santo Domingo, muy cercano al puente del mismo nombre.

Después, dirigirse a la Isla de Las Garzas, de unos 20 por 60 metros, convertida en santuario de estas aves a donde acuden a comer, anidar o descansar

La siguiente para es en la Isla de Las Orquídeas, que toma su nombre por la gran cantidad de estas flores que adornan el pequeño islote, con un ancho de 40 por 200 metros de largo, ideal para la práctica de la fotografía.

La siguiente se llama Isla de Las Caobas, donde el turista conoce de cerca el alto árbol de madera preciosa y frescas sombras. Este es el más grande de los islotes, pues mide 50 de ancho por 500 metros de largo, y finalmente la pequeña Isla del Cangrejo, por la gran cantidad de estos animales que durante la noche asoman de las cuevas.

En cada una de las islas se encuentra una vegetación abundante, con arboleda propia de la selva tropical, senderos por donde caminar, y hamaqueros dispuestos para un reconfortable descanso

La ruta para llegar…

El Embarcadero Jerusalem forma parte de un recorrido turístico que inicia en Comitán, continúa por Trinitaria con la Zona Arqueológica Chinkultic, luego el Parque Nacional Lagunas de Montebello con sus 59 lagos, tomando la carretera fronteriza del Sur, a menos de dos horas de la Ciudad de las Flores, tierra del Dr. Belisario Domínguez y Rosario Castellano

Antes de arribar a este lugar se encuentran las localidades de Amparo Agua Tinta y Nuevo San Juan Chamula, con sus 6 islas e impresionantes cascadas, además del ejido Nuevo Huixtán, rico por sus tradiciones culturales.


Durante los períodos vacacionales al Embarcadero Jerusalem arriban unas 6 mil personas en mil 500 unidades de transporte, mientras que en el mes de agosto el número de visitas es de 2 mil turistas entre nacionales y extranjeros.

Durante el resto del año normalmente arriban al centro vacacional un promedio de 20 personas, particularmente los fines de semana, bien atendidos por los prestadores de servicio y socios del centro ecoturístico Embarcadero Jerusalem, quienes reciben capacitación por la Secretaría de Turismo estatal.


Ejido Jerusalem…


Los más de mil habitantes del ejido Jerusalem provienen, en su mayoría, del municipio de Tenejapa, de lengua tzeltal. Es la lengua materna del lugar, pero igualmente hablan el español, sin haber abandonado las tradiciones culturales que les permite su identidad.


Antonio Hernández Gómez, uno de los socios activos del Embarcadero Jerusalem, cuenta que en el año de 1966 sus padres abandonaron Tenejapa porque supieron de la existencia de estas pródigas tierras donde podían trabajar y construir su propio futuro, en base al trabajo y la unidad.


Aunque apegados profundamente a las labores de la agricultura, hoy encuentran en el Proyecto Ecoturístico Embarcadero Las Nubes una alternativa para la diversificación de su economía, pero sobre todo para la protección de la flora y la fauna del lugar, de gran atractivo.


Saben que el cuidado del medio ambiente es la opción más importante del grupo solidario para la atracción del turista y la llegada de recursos económicos para sus integrantes, y a ello encaminan sus esfuerzos.


De hecho, entre las recomendaciones a los paseantes se dan explicaciones de caminar sin destruir las flores, arbustos y árboles frutales o maderables, el respeto a las especies animales, un aprendizaje necesario para la conservación de la vida en el planeta.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello es chiapas y cada dia me doy cuanta de que somos afortunados por vivir aqui.

RECORRIDO EN LANCHA para llegar a LAS PALMAS (Municipio de Acapetagua) -1_2-