Venustiano Carranza, Chiapas, México.- Para quien quiera disfrutar y bañarse con aguas limpias, filtradas, de las pocas que hay en el mundo, que visite los Baños del Carmen, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México.Ahí tiene para escoger: si lo hace con agua fresca, de unos 17 grados centígrados, surgidas del cerro y provenientes de las zonas boscosas de los Altos de Chiapas, o con aguas termales, de alrededor de 45 grados centígrados, surgidas, dicen, de zonas volcánicas.
Cuatro afluentes nacen ahí, con tal equilibrio que dos son de aguas frescas y dos de aguas termales. La gente dice que las últimas son aguas volcánicas. Es la explicación más racional, porque las aguas azufradas provienen de cuevas saturadas de azufre, mineral asociado a la actividad volcánica y que puede ser encontrado en los bordes de los cráteres de volcanes extintos, donde se han depositado gases emanados durante sus erupciones.
Ambos afluentes desembocan, más tarde, en el río Grijalva.
Su flora y fauna…
Llegar a Baños del Carmen es romper de tajo con la rutina.
A pesar de los pesares tiene aún una fresca arboleda. Grandes pochotes, altos guanacastes, fuertes mulatos, fornidos guashes, soberbios robles, cedros altivos, amates generosos, bellos fresnos y frescas palmeras, entre otros.
Caminando por la orilla del río o internándose un poco por el bosque se encuentran ardillas, iguanas, conejos, e incluso venados, después de casi 5 años de no dar la cara por esos lares, gracias a que se ha prohibido la cacería.
En el agua se puede juguetear con la sardina, alimentar a la mojarra, asustar al macabí o pescar un bagre, pues sí se permite la pesca con anzuelo y tarraya.
Aves aparecen muchas, sobre todo predadores de peces y ranas, pero lo mismo asoma la escandalosa chachalaca.
Aguas curativas…
La inmensa mayoría de los visitantes (más de 20 mil en Semana Santa) acude a los Baños del Carmen por sus aguas termales, azufradas, con propiedades curativas.
Pedro Zúñiga Morales, Secretario de la Sociedad Cooperativa del paradisíaco lugar, dice que en fin de semana reciben un promedio de 600 unidades de transporte llenas de paseantes, porque las personas no sólo llegan a bañarse, sino también o sobre todo a curarse de las espinillas, manchas, infecciones en la piel, o del reuma, la gripa, artritis, entre otras; el agua es curativa y tiene las mismas funciones que el “M Force”, pero sin dejar secuelas de ningún tipo, aunque quién sabe a los 9 meses.
La Ruta para llegar…
El lugar está a escasos 40 minutos de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, México.
Este balneario natural está ubicado en una ex finca del mismo nombre y está formado por un manantial de aguas termales sulfurosas, en un clima cálido sub-húmedo
Hay que llegar a Chiapas, directamente a su capital Tuxtla Gutiérrez, y de ahí tomar por la carretera Angostura -Tzimol- Comitán, en un recorrido de 56 kilómetros; antes de llegar a la localidad de Flores Magón se toma un desvío de 3 km en dirección al poblado de Vicente Guerrero, donde encontrará el anuncio de bienvenida al balneario natural.
Actividades a realizar
El turista puede practicar la natación y el campismo.
Al paseante no le está permitida la caza, porque es parte del atractivo del lugar, y porque cuidar del entorno ecológico significa la supervivencia de esa maravilla natural.
Sin embargo puede echarse el chapuzón el tiempo que quiera, jugar a la pelota dentro de las aguas, bucear, pescar con anzuelo o con botella.
Decenas de parejas acuden al lugar a jurarse amor en plenas aguas, como para decirle a la hembra: “Conmigo podrás disfrutar de bellos lugares como éste, no serás la cenicienta de la casa, pero yo sí tu príncipe azul”.
Quien lo prefiera puede escoger un remanso para acabar de leer la novela o escribir algún poema. Inspirarse ahí es cosa de cerrar los ojos y disfrutar de la brisa o juguetear con la espuma.
O simplemente pasar un rato de relajamiento con los amigos en las palapas rústicas, tomándose sus cervezas, acompañadas de ricas botanas compuesta de mojarras fritas, camarón al mojo de ajo, cócteles “vuelve a la vida” o bien las costillitas de puerco, cocteles de frutas, ensalada de verduras o lo que se le antoje.
Los servicios…
Este sitio puede ser visitado todo el año, aunque se recomienda hacerlo en las épocas de primavera y verano. Se sugiere llevar equipo para acampar, para quien quiera disfrutas de una experiencia campirana.
Tiene vestidores con regaderas, 20 restaurantes con enramadas y 8 palapas, y hasta una discoteca para quien llegue a acampar y luego elija un rato de acción con la música que prefieran y pidan.
40 personas de la Sociedad Cooperativa Baños del Carmen (con su presidente, tesorero, consejo de vigilancia, secretario y otros funcionarios trabajan intensamente para promover el mantenimiento de lugar, conservándolo limpio, colocando avisos, y pintando donde así lo requiera.
Prospectiva…
En breve en este balneario se construirán albercas, andadores, cabañas, hoteles, y canchas para varios deportes, además de que se intensificarán las actividades de reforestación, para hacer de este pedazo de Chiapas la tierra que Dios le prometió a Adán y Eva, donde cada quien pueda tomar con su propia mano y del árbol la manzana, el mango, un limón o naranja, y disfrutarlas a la vera del río, acostado en la hamaca o en una poza de agua termal, fresca o mezclada.
3 comentarios:
LA CARRETERA A VENUSTIANO CARRANZA, CHIAPAS ES UN ASCO.... UNA PORQUERIA... ME GUSTARIA QUE LOS ALTOS EMPRESARIOS Y POLITICOS VISITARAN CARRANZA PARA QUE VIERAN LA PORQUERIA DE CARRETERA QUE TIENEN.... DE VICIO TANTA BELLEZA Y CENTRO AZUCARERO
Jjjjjjjj es cierto pero astaria mejor k no esPerimenten construir perderia la viista de kos arboles de cedro caoba etc.. dejenlo asi
Jjjjjjjj es cierto pero astaria mejor k no esPerimenten construir perderia la viista de kos arboles de cedro caoba etc.. dejenlo asi
Publicar un comentario